viernes, 30 de marzo de 2012

Linkedout

Hablábamos hace unas semanas de las posibilidades de Feisbuc, esa red social que nació para que te creas que tienes una legión de amigos, y que éstos te feliciten tu cumple y te manden mensajes del tipo "eres súper guay porque piensas mucho y ya lo decía Gandhi", y tú le des al "me gusta" en señal de gratitud.

Hoy repasaremos las virtudes de otra red social, en este caso supuestamente orientada al contacto entre profesionales de todos los ámbitos para la materialización de negocios: Linkedin.


Esta red, que nació en 2003 en Estados Unidos y cotiza en Bolsa desde hace casi un año, se publicita como un "sitio orientado a negocios", con "más de 100 millones de usuarios registrados de más de 200 países".

Es gratuíta, pero te ofrece la posibilidad de pagar una cuota para posicionarte mejor y tener así acceso a más contactos o poder comunicarte con ellos mediante mensajes directos. No paguéis, es tontería.

La idea es acumular contactos profesionales y tratar de sacarles partido. Pero, dado cómo está el patio, Linkedin es hoy por hoy, al menos a nivel nacional, una red social que alberga a un 80% de desempleados buscando trabajo entre el 20% restante de usuarios, que sí lo tiene y usa Linkedin como escaparate para vender sus motos.

Linkedin ofrece muchas dudas, incluso a sus creadores.

Todo es de tapadillo. Apenas unos pocos confiesan que están buscando empleo y los demás sustituyen la palabra desempleado por emprendedor, fundador (de un blog), founder (of one blog), project manager, owner o CEO (de sus propias circunstancias).

En Linkedin casi todos están "buscando nuevos retos profesionales" y se montan grupos que chatean sobre "las posibilidades de afrontar nuevas oportunidades de éxito".

Ejemplo: Pepito Pérez Pérez, que lleva dos años en el paro, ya no cobra subsidio, sobrevive con ayuda de su familia y se sube por las paredes, se anunciaría así: "José Pablo Pérez Pérez, emprendedor, fundador y CEO de Pepe PePe Entertainment, profesional todoterreno analizando activamente nuevas perspectivas de negocio con experiencia, anhelo e ilusión".


Linkedin también ofrece empleo directamente, pero con cuentagotas, y como tiene "más de cien millones de usuarios registrados", tus posibilidades de éxito de cara a una de esas ofertas serán algo escasas.

Así que, es duro decirlo, pero si tu caso coincide con el de ese 80% de desempleados que moran en Linkedin, lo mejor que puedes hacer es centrarte en Infojobs, que te irá mejor. Aunque siempre puedes mantener Linkedin a mano, por si, en un ejercicio de masoquismo, te apetece chatear con extraños sobre la cruda realidad.

Algunos tendréis la impresión de que Quemalaprensa no muestra demasiado apasionamiento por las redes sociales. Estáis equivocados. Hay una fantástica y está justo debajo de mi casa. Bar Torres, se llama. Aunque baje solo, siempre me encuentro con alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario