sábado, 16 de marzo de 2013

El feisbuc de Enrique Meneses


No le conocí mucho, pero sí su trabajo, en muchas ocasiones fantástico. Enrique Meneses murió el pasado 6 de enero en Madrid, donde también había nacido el 21 de octubre de 1929.

Los más jóvenes quizá le conozcan por su columna en Público, pero no le hace justicia. Enrique Meneses fue, sobre todo, un periodista aventurero que contaba lo que vivía allá donde le llevaran sus instintos.

La familia humana, foto de Enrique Meneses tomada a unos 30 km
de la frontera entre Sudán y Uganda, cerca del puerto fluvial de Nimulé.

Escritor, fotógrafo, periodista e hijo de periodista. Vivió en París con su familia la ocupación nazi, algo que no es comparable a nada.

Trabajó en Portugal, en Egipto, en EE UU. Fue corresponsal en la India y Oriente Medio, publicó en multitud de diarios americanos, estuvo en Suráfrica, en Angola, en Bangladesh, en los Balcanes; en la Sierra Maestra cubana con el Ché y Fidel.

Enrique Meneses inmortalizó a Camilo Cienfuegos, el Ché Guevara
y Fidel Castro (de izq. a dcha.) durante el combate de Pino de Agua.

Incluso fue director de la edición española de Playboy en 1976, porque "era el momento". Es inagotable la producción de Enrique Meneses, también en la radio y en televisión, medio que vio nacer y que asimiló hasta dirigir programas y series.

Salvador Dalí en la Quinta Avenida de Nueva York sobre un abeto.
Foto de 1963 de Enrique Meneses, del libro Cien miradas de Enrique Meneses.

Sabía que la televisión sería otro instrumento de la prensa, y allá fue. Enrique murió a los 83 años, habiendo asimilado también que Internet era una nueva pizarra. Tiene web, twitter, feisbuc y demás, y ahí sigue.

El último tuit de Enrique Meneses es del 27 de noviembre.

Escribió por última vez en su muro de feisbuc el 12 de mayo.

Creo que es la primera vez que tengo como amigo en feisbuc a alguien que ha muerto. Se hace raro. Su twitter se para el 27 de noviembre. Su feisbuc, el 12 de mayo, pero desde entonces sigue vivo porque sus amigos no le olvidan.

Aparentemente, ya nadie gestiona sus redes sociales, aunque, ojo, pese a no tener actividad en meses, Enrique se echó un amigo en feisbuc el 18 de febrero.

El nuevo amigo sin rostro de Enrique Meneses en feisbuc se llama Damien.

Twitter y Facebook podrían eliminar su perfil, dadas las circunstancias. Espero que no. Enrique Meneses sigue y seguirá vivo en papel, audio y vídeo. No sería justo perder su legado en Internet.

Para Enrique Meneses, con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario